sabato 30 maggio 2020

La presencia capuchina de Oaxaca - México




La primera fraternidad fue bendecida en 1985 con hermanos capuchinos venidos de Alemania a pedido del obispo de entonces, mons. Bartolomé Carrasco, pero con la falta de nuevos hermanos para enviar y con el crecimiento de los hermanos mexicanos, de a poco la presencia fue siendo asumida por la viceprovincia de México, actual custodia de México y Texas. En este momento están allí los hnos: Enrique que es el párroco, Oscar que es el vicario y Justino que es el guardián.

Nuestra presencia está ubicada en el estado de Oaxaca, México; dentro de la mixteca alta, región montañosa de pueblos indigenas donde aún predomina el uso de su lengua propia, mixteco. Consta de 386.8 km2, comprende cuatro municipios: Chalcatongo de Hidalgo, San Miguel el Grande, Santa Catarina Yosonotú y San Esteban Atatlahuca, el templo parroquial se encuentra en el primero. Según el último censo de 2010, consta de 18,468 habitantes, distribuidos como sigue: Chalcatongo 8,481, San Miguel el Grande 4,127, Santa Catarina Yosonotú 3,974 y San Esteban Atatlahuca 1,886. Repartidos en 78 comunidades congregadas en 42 agencias municipales y sus respectivas cuatro cabeceras municipales, con un total de 4,760 hogares.

Según el gobierno mexicano, en nuestra parroquia, económicamente hablando, el 38.6% de los habitantes vive una situación de pobreza y el 37.5% en pobreza extrema, con lo que podemos definir que el 76.1% de la población vive en pobreza. El pro
medio de años de estudio de personas de 15 años o más es de 6.3 años, un nivel muy bajo. Las vías de comunicación son deficientes, carretera pavimentada, siempre en mal estado, sólo llega a la cabecera municipal de Chalcatongo y San Miguel el Grande, de ahí todas las demás son caminos de terracería mal conservados, lo que dificulta la movilidad. Por ejemplo, del templo parroquial en Chalcatongo al centro de Santa Catarina Yosonotu, la distancia es de un poco más de 15 km y el tiempo requerido para recorrer esta distancia, de la que cinco kilómetros son de carretera pavimentada, es de al menos 45 min., ya que las condiciones de los caminos no permiten ir más rápido, lo que dificulta nuestra labor pastoral. Para ir a la comunidad más retirada de la parroquia se requieren 3 horas.

 Actualmente tratamos de visitar al menos una vez al mes las 42 agencias municipales y ce lebrar con ellos la Eucaristía, pero no contamos con procesos de formación abiertos a la comunidad, sólo ofrecemos esta oportunidad a los catequistas, responsables de la vida espiritual del pueblo. En las cuatro cabeceras municipales cada domingo se celebra la Eucaristía. Por las mismas condiciones geográficas, es difícil acompañar en las comunidades, sobre todo en las más lejanas, tarea que se le ha delegado a los catequistas, que son nombrados por el pueblo y por un periodo determinado, según la comunidad. contamos con una estación de radio en frecuencia FM, en la que se ofrece formación espiritual, humana y cultural, cada domingo se transmite la Eucaristía y fiestas importantes.

La situación de pobreza de nuestra parroquia limita el acceso a los medi
os de comunicación, siendo la radio el más importante, seguido por la televisión, en las cabeceras municipales. En las comunidades más alejadas el radio es el único medio de comunicación, la televisión sólo es vista en unas cuantas casas. El que ha crecido mucho a últimas fechas es el internet que ya está presente en las 49 comunidades, esto nos ha facilitado la comunicación vía whatsapp y facebook.

La parroquia actualmente cuenta con formación para los catequistas, que se reúnen un día cada dos mes en el templo parroquial, ellos son responsables de replicar los talleres que tomen en sus zonas. También una vez al mes en su cabecera municipal se les da formación específica por municipio. Adicionalmente la parroquia cuenta con las comisiones de pastoral social, pastoral familiar, catequesis, Formación en el kerigma, teología y pastoral juvenil.

El pueblo mixteco tiene una gran sensibilidad a las cosas de Dios, para ellos es una referencia de mucho peso, aunque su concepción de Él es muy diferente a la occidental. A Dios, ellos lo encuentran en lo ordinario, pero principalmente en el compartir con el otro, en la fiesta, siendo éste su mayor valor, son solidarios y muy espirituales. Están deseosos de escuchar hablar de Dios, aunque el compromiso les cuesta trabajo.

Como respuesta a la situación de marginación en nuestra misión, tenemos establecida en nuestra parroquia la ONG de nuestra custodia “Servicio Capuchino para el Desarrollo y la Solidaridad México, A.C. (SERCADE MÉXICO), que es nuestra asociación civil sin fines de lucro, por la que damos sinergia a nuestro servicio social a la comunidad, en ella se tiene la visión clara de estar comprometidos con los más necesitados, con el imperativo de mejorar las condiciones de vida de la comunidad, ayudándolos y capacitándolos para que sean protagonistas del cambio que transforme su vida, condición social y entorno.




SERCADE trabaja en tres áreas: 

1. Salud para Todos:
donde contamos con un Dispensario Médico que ofrece actualmente el servicio de medicina general, odontología, medicina interna y farmacia, a partir de septiembre también ofreceremos las especialidades de oftalmología y cardiología.



 2. Cultura Indígena: Se promueve la identidad indígena a través de la música, el teatro y talleres de artesanías.




3. Economía Social: su tarea es cambiar la realidad de pobreza, capacitando a nuestra comunidad para ser protagonistas de su vida y cambiar la realidad a través de proyectos productivos.


Paz y bien.









Nessun commento:

Posta un commento